Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
****
 
Iniciar búsqueda


CONTENIDOS EN ESTA SECCION

  • Requisitos éticos
  • Información sobre conflicto de intereses
  • Declaración de veracidad
  • Uso de lenguaje inclusivo
  • Registro de ensayos clínicos
  • Instrucciones envío de trabajos

REQUISITOS ÉTICOS DE LAS PUBLICACIONES REMITIDAS:

Texto relativo a los requisitos éticos de las publicaciones remitidas.

La honestidad intelectual para proponer, ejecutar y presentar los resultados de un trabajo es un requisito fundamental para la integridad en la investigación
Determinadas actuaciones, tales como poner un título ambiguo al artículo que conduzca al engaño o citar fuentes bibliográficas sin haberlas leído, constatar determinados aspectos en el resumen que posteriormente no son abordados suficientemente en el artículo, omitir datos deliberadamente porque contradicen los resultados de otros trabajos propios anteriores, o fragmentar artificialmente una investigación dividiéndola en unidades publicables mínimas, son ejemplo de conductas que van en dirección opuesta a la correcta exigida por la ética y resultan perjudiciales para la ciencia.

Es fundamental, por lo tanto, que los autores de los artículos científicos, sigan ciertas normas o conductas éticas para que las publicaciones destaquen por su excelencia .

La Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana se adhiere a los criterios de autoría de los artículos científicos definidos por el International Committee of Medical Journal Editors, por los que todo autor ha de cumplir cada una de las siguientes características:

1. El "autor" será aquella persona con capacidad para asumir la responsabilidad pública del contenido de la publicación . Para ello es necesario que : a) haya participado de manera suficiente en la investigación, b) haya realizado las mayoría de las contribuciones intelectuales existentes en la publicación y c) haya revisado el diseño de la investigación final ,corregido errores y dado su aprobación para que la versión final sea publicada.

2. El autor está obligado a divulgar el tipo de ayuda recibida durante la investigación y explicar si esta asistencia fue remunerada económicamente, ya que la financiación debe ir listada en la sección de agradecimientos. Los artículos deben firmarse en base a la implicación desempeñada por cada uno de los investigadores, sin falsear autorías que se responsabilicen de los resultados.

De aquí, que sea importante definir de manera precisa quién ocupará el lugar del autor y quiénes el de colaboradores. La presentación de un original simultáneamente a dos revistas implica que, si el trabajo fuera aceptado en ambas, el autor quedaría inhabilitado para publicar en esas revistas, El incumplimiento de los criterios éticos puede originar graves problemas , tales como plagio, falsificación de datos o duplicidad de publicaciones.

El plagio se produce cuando se hacen pasar como propias, las ideas, palabras o resultados de otros sin otorgarles el reconocimiento que se merecen. Para evitarlo, la copia textual de cualquier autor deberá ser encerrada entre comillas, referenciando quién es el autor intelectual de la idea original.

Entendemos como falsificación de datos, a la manipulación de éstos para llegar a conclusiones erróneas. La duplicidad de la publicación se diferencia del plagio porque es el propio autor quien se autoplagia, produciendo nuevos artículos que no aportan novedades. Las estrategias más usadas incluyen cambiar el título y el resumen, traducir el artículo a otro idioma, fusionarlo con otros para producir otro nuevo, o añadir nuevos datos, o nuevos autores a un artículo preliminar. Por ello, si el artículo a valorar es un subanálisis de un proyecto que ya ha generado una publicación previa, es obligatorio citarla.

Los autores ficticios, fantasmas o guest authors, son aquellos que firman sin haber hecho ninguna contribución sustancial al artículo . Esa situación genera problemas de credibilidad porque no se puede identificar a las personas responsables y de derechos de autor al dañar un principio fundamental de relación entre autores y lectores

Conflicto de intereses

Para evitar que los intereses de los autores, revisores o editores influyan en la publicación y, al mismo tiempo, que el lector pueda sentir desconfianza hacia el artículo, son necesarias la transparencia y la independencia.

Es importante que el autor manifieste la relación existente con las instituciones que prestan apoyo al trabajo remitido o que puedan tener interés en el área del trabajo, o cualquier relaciones no económica que puedan tener relevancia Nuestro esfuerzo va dirigido hacia la consecución de un equilibrio en la percepción del lector respecto al autor del trabajo, sus resultados y la entidad o entidades que podrían haber potenciado tal investigación.

Así pues, nuestro equipo editorial exige la existencia de esta declaración y confía en la veracidad de la información suministrada por cada autor La declaración obligatoria de conflicto de intereses permite que los autores protejan su producción científica, aunque un potencial conflicto de intereses no supone necesariamente que exista culpabilidad o manipulación.

Los editores de esta revista Iberoamericana de Fertilidad manifiestamos nuestra ausencia de intereses dirigidos y nuestra independencia con las personas encargadas de la revisión por pares.

Declaración de sumisión y veracidad


DECLARACIÓN DE SUMISIÓN Y VERACIDAD RESPONSABLE PARA LA PRESENTACIÓN DEL MANUSCRITO


DATOS DEL AUTOR

NOMBRE Y APELLIDOS


NIF/CIF


CORREO ELECTRÓNICO

TELÉFONO


DATOS A EFECTOS DE NOTIFICACIÓN

DOMICILIO (CALLE/PLAZA…NÚMERO,BLOQUE,PLANTA,PUERTA


MUNICIPIO


PROVINCIA

CÓDIGO POSTAL



DECLARACIÓN RESPONSABLE


  1. Los autores firmantes del presente artículo aceptan la responsabilidad definida por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE)

  2. Los trabajos enviados a la Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción Humana para su evaluación deben haberse elaborado respetando las recomendaciones internacionales sobre investigación clínica (Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial revisada en octubre de 2013) y con animales de laboratorio (Sociedad Americana de Fisiología).

  3. Si el trabajo descrito conlleva la participación de personas o animales, el autor debe asegurarse de que se llevó a cabo en consonancia con el código ético de la OMS (Declaración de Helsinki) sobre experimentos con humanos; y los requisitos para manuscritos enviados a revistas biomédicas del ICMJE. El autor debe haber recabado los consentimientos informados de todos los sujetos estudiados y declarar en el manuscrito que cuenta con ellos. En todo momento debe respetarse el derecho a la privacidad de las personas y anonimizar la información/imágenes para garantizar la protección de datos de carácter personal.

  4. El AUTOR firmante DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD la veracidad de los documentos aportados, y se compromete a probar documentalmente los mismos cuando así se le solicite.




APERCIBIMIENTO


Quedo advertido de que la falsedad de los datos aportados determinará la anulación de la publicación y el autor quedaría inhabilitado para publicar en esta revista.






En _______________ a ______ de _____________________ de ________________

Firma de los autores



Fdo.: D / D.a _____________________________________________________


Fdo.: D / D.a _____________________________________________________


Fdo.: D / D.a _____________________________________________________


Fdo.: D / D.a _____________________________________________________


Fdo.: D / D.a _____________________________________________________


Fdo.: D / D.a _____________________________________________________


Fdo.: D / D.a _____________________________________________________




Uso de lenguaje inclusivo

El lenguaje, oral y escrito, permite buscar alternativas que avancen en el uso de la realidad igualitaria . El objetivo de la comunicación inclusiva es dar relevancia a la presencia de los dos sexos en los diferentes mensajes emitidos y evitar que se deteriore la dignidad de mujeres u hombres mediante estereotipos sexistas. Para ello, existen fórmulas lingüísticas que potencian la presencia de ambos sexos y entre ellas está el lenguaje no sexista.

El Informe sobre el lenguaje no sexista en el Parlamento Europeo,  aprobado por la decisión Grupo de Alto Nivel sobre Igualdad de Género y Diversidad de 13 de febrero de 2008, establece que:

"La finalidad del lenguaje no sexista o lenguaje neutral en cuanto al género es evitar opciones léxicas que puedan interpretarse como sesgadas, discriminatorias o degradantes al implicar que uno de los sexos es superior al otro, ya que en la mayoría de los contextos el sexo de las personas es, o debe ser, irrelevante. La utilización de un lenguaje no sexista es algo más que un asunto de corrección política. El lenguaje influye poderosamente en las actitudes, el comportamiento y las percepciones. El Parlamento como institución respalda plenamente el principio de igualdad de género, y el lenguaje que utiliza debe reflejar este hecho.

Registro de ensayos clínicos

Los ensayos clínicos deberán haber sido aprobados por el correspondiente comité ético y constará en la publicación el número de registro en clinicaltrials.gov

Instrucciones para la remisión de trabajos

Antes de acceder al sistema de envío de trabajos, debe registrarse como usuario. Si aún no está registrado puede hacerlo en el siguiente enlace

Alta de usuario en el sistema

El envío de trabajos se llevará a cabo a través del sistema de recpeción de contenidos de la revista disponible a través del siguiente enlace

Acceso sistema publicación

Los textos podrán ser enviados en Openoffice o Word. Únicamente se permitirán las siguientes modificaciones de estilo, que en ningún caso se corresponderán a la aplicación de estilos personalizados por parte del colaborador/autor.

Estilos permitidos: Negritas, Cursivas, Subrayados, superíndices, subíndices y tamaño de fuente. (tamaño mínimo 10pts, tamaño máximo 48pts), teniendo en cuenta que los tipos de fuente permitidos serán. Arial, Times New Roman, Verdana. Cualquier otra tipografía empleada podría ser substituida en el momento de la publicación.

La imágenes o figuras incluidas en el texto, deberán adjuntarse por separado en formato jpg, gif o png, con un tamaño máximo por imagen de 3Mb. Las dimensiones mínimas de la imagen serán de 1500 pixels a 72ppm de resolución. El título de cada una de las imágenes, deberá corresponderse con el pie de imagen indicado en el texto.

Las tablas incluidas en el artículo, deberán ser remitidas de forma independiente al texto del mismo en formato, Excel u hoja de cálculo Open Office, sin estilos, marcros u otros elementos diferentes a la información que deba ser publicada. Se adjuntará un archivo independiente por cada una de las tablas, siendo estos nombrados con su equivalencia en el texto (ejemplo: Para la referencia en el texto de la Tabla 1, el nombre del archivo será tabla_1.xls).

El artículo deberá incluir los siguientes apartados:

  • Autores,indicando institución, organización o empresa a la que pertenecen.

  • Breve descripción curricular de los autores.

  • Palabras clave (separadas por comas)

  • Título

  • Resumen (en Español e Inglés)

  • Introducción

  • Material y Método

  • Resultados

  • Discusión y conclusiones.

  • Reconocimientos

  • Referencias bibliográficas

  • Declaración de conflicto de intereses.

  • Imagen de autor. Si el autor dese que se incluya una imagen suya como autor del contenido publicado en la página web, deberá remitir una fotografía de un tamaño no superior a 2 Mb, en proporción 1:1. El tamaño máximo permitido será 300 píxeles ancho por 300 píxeles alto.

    De forma alternativa al sistema de envío de artículo a través de la página web, si lo prefiere puede remitir su artículo a través del correo electrónico, enviándolo a la cuenta: secretaria_tecnica@revistafertilidad.org, con una antelación mínima de un mes antes de la fecha prevista para la publicación de los contenidos. En este caso, es IMPORTANTE que adjunte el teto completo del trabajo (incluyendo figuras y tablas), y de forma adición deberá enviar en un archivo diferente las tablas contenidas en el trabajo y tantos archivos como figuras tenga el artículo.

    De forma adicional, si lleva a cabo el envío a través de correo electrónico, debe indicarse como mínimo una persona de contacto para el seguimiento del estado del artículo, sus direcciones de correo electrónico y de forma opcional, un teléfono de contacto.

    Notificaciones. Una vez remitido el contenido la revista enviará en un plazo no superior a tres días, un correo electrónico al autor, confirmando la recepción del material enviado, tras lo cual, el personal técnico y científico de la revista, llevará a cabo una revisión por partes del contenido.

    Como resultado del proceso de revisión por pares, el artículo puede pasar a cualquiera de los tres estados siguientes:

    El cambio de estado conllevará una notificación al autor principal del mismo, relativa al estado del mismo, así como las instrucciones a seguir en función de la decisión tras el arbitraje.

    Si la decisión fuese la de publicación del artículo remitido, se procederá al maquetado previo del artículo, para someterlo a la validación final por parte del autor.

    Revista Iberoamericana de fertilidad
    -

    Una publicación de Editorial Médica

    C/Lorenzo González, 2 - 1º Dcha 28017 Madrid