Edición actual: Junio 2011 - Volumen 28 - Nº 2
 ISSN 1695-3703
Acceso usuarios registrados
-
¿Ha olvidado su contraseña?
-
Regístrese
  
Revista indexada en:
IBECS (Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III)
MEDES (Medicina en español)

Ysmael Álvarez1

(+) et al. (Ver autores)

Embarazo ectópico esplénico: caso clínico y revisión bibliográfica

Ysmael Álvarez1


Introducción

El embarazo esplénico primario es aquel se implanta por primera vez en el parénquima esplénico sin ser una consecuencia de una rotura tubárica. Aproximadamente el 1% de los embarazos ectópicos son abdominales y de estos la forma más inusual es la del embarazo esplénico (1).

Al examinar la biblioteca Medline encontramos únicamente dos casos desde 1977 (2,13), y ninguno de ellos en España. Describimos un caso de embarazo esplénico que fue sospechado de forma clínica e intraoperatoria y diagnosticado en la pieza de esplenectomía por el Servicio de Anatomía Patológica.

Caso clínico

Se trata de una paciente de 33 años, sin antecedentes médicos ni quirúrgicos de interés, tercigesta, con un parto espontáneo desde hace 2 años (tras IAC por esterilidad de causa masculina) y un aborto espontáneo hace 6 meses. Acude a consulta de reproducción asistida por deseo de nuevo embarazo. Tras un estudio de la pareja se opta por repetir la técnica de IAC. Después se procede a la estimulación ovárica con r-FSH/r-LH y posteriormente a la inseminación los días 13 y 14 del ciclo, previa administración de b-HCGr, y sin incidencias. La paciente consulta por sangrado abundante 15 días tras inseminación, el test de embarazo persiste positivo. En cuanto a la exploración ecográfica, la paciente presenta útero vacío y anejos normales. Se solicita b-HCG que presenta valores de 39000 mUI/ml. Se decide ingreso de la paciente para una minilaparotomía exploradora por sospecha de embarazo ectópico que resulta normal con pelvis libre. Tras la intervención, la b-HCG continua ascendiendo hasta 42000 mUI/ml y la paciente inicia cuadro de dolor en flanco izquierdo. Se solicita RM y ecografía abdominal que concluyen una pelvis libre y una masa de 35 mm en bazo con colección líquida periesplénica (Fig. 1). En base a la exploración y al empeoramiento clínico de la paciente se decide intervención quirúrgica de la misma. Se realiza esplenectomía y lavado de la cavidad peritoneal que presentaba un hemoperitoneo franco (1500 cc de sangre) y ausencia de afectación de aparato genital interno. La paciente requirió 3 concentrados de hematíes y presentó una buena evolución post-operatoria y alta a los 4 días con b-HCG de 2000 mUI/ml.

El informe de anatomía patológica informa de: pieza de esplenectomía de 108 gr, que mide 12x7x3 cm, formación subcapsular de 2x2 cm, que en interior presenta zonas congestivas y zonas irregulares grisáceas. En la sección del bazo no se observan alteraciones macroscópicas. Inclusión parcial. (Figura 2)

 

Hay vellosidades, trofoblasto y decidua en el parénquima esplénico.

Discusión

Los embarazos abdominales son los que se implantan en la cavidad peritoneal excluyendo trompas, ovarios o ligamento ancho y ocurren en un 1,3% de las gestaciones ectópicas (1). La incidencia en el total de los embarazos se estima alrededor de 1 cada 8000 embarazos (14). La mortalidad materna en estos casos es de 5/1000 embarazos, siendo aproximadamente 7,7 veces mayor que en un embarazo ectópico de otra localización y 90 veces mayor que en un embarazo intrauterino convencional (15). El riesgo de mortalidad es particularmente elevado en los casos en los que no hay un diagnóstico preoperatorio.

Los embarazos abdominales se clasifican como primarios o secundarios, siendo estos últimos los más frecuentes. Los criterios de Studdiford (16) para definir el embarazo abdominal primario son:

Trompas de Falopio y los ovarios son microscópicamente normales y sin evidencia de daño reciente

 

No hay evidencia de fístula útero-placentaria

 

Embarazo de menos de 12 semanas de gestación, con elementos trofoblásticos relacionados exclusivamente a la superficie peritoneal

 

En nuestro caso no se cumplen los criterios de forma minuciosa porque no hay exploración microscópica del aparato genital aunque la exploración intraoperatoria informaba de aparato genital íntegro.

 

Los factores de riesgo de embarazo abdominal son los mismos que de gestación ectópica incluyendo la historia de enfermedad inflamatoria pélvica, la gestación ectópica previa, la endometriosis, la esterilidad con subsecuente fertilización in vitro y la cirugía tubárica previa (17).

En la revisión de artículos previamente publicados e indexados en Medline presentamos los datos clínicos y analíticos de todos para hacer una comparación de ellos con nuestro caso (tabla 1).

Encuestas

Galería grafica de

No se encontraron imágenes
de la galería seleccionada

Acuerdo legal y condiciones de uso