****
Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
Reproducci?n as

Reproducción asistida en mujeres solas y mujeres lesbianas

Las sociedades contemporáneas conciben los modelos familiares de otra manera, a los que la Medicina Reproductiva ha tenido que dar respuesta. Se estima que en España, la población lesbiana es el 2,7% de las mujeres entre 18 y 49 años (unas 258.500). Hubo 1.384 matrimonios entre mujeres en el año 2006, además existen 3.619 parejas formadas por mujeres, y se estima que unos 300.000 niños viven en el seno de familias homoparentales.   En los últimos años hemos asistido a un incremento de demandas de Técnicas de Reproducción Asistida para estos colectivos. Se presentan datos del IB de las diferentes TRA empleadas desde el año 2007 hasta el año 2013 y se revisa la situación jurídica, legal y médica.

Contemporary societies conceive family models in a different way, to which reproductive medicine has given an answer. It is estimated that in Spain, lesbian population is 0.2% of women between 18 and 49 years old (around 258,500). There were 1,384 lesbian marriages in 2006. Additionally there are 3,619 couples made up of women, and it is estimated that around 300.000 children live within gay or lesbian parents. In the last years we have assisted to an increase on the demand of assisted reproduction techniques by these social groups. Data of different assisted reproduction techniques employed at IB from 2007 until 2013 is shown, and legal and medical situation reviewed.
Autores:
Paloma Baviera
Paloma Baviera, Lydia Luque, Jaime Guerrero, Rafael Bernabeu Instituto Bernabeu Alicante. Servicio de Medicina Reproductiva.
Cita:
( Rev. Iberoam. Fert Rep Hum, 2014; 31; 18-22 © Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción Humana)

Palabras clave

Mujeres solas
Lesbianas
Técnicas de Reproducción Asistida

Keywords

 Single women
Lesbians
Assisted reproduction techniques.

Publicidad:


NTRODUCCIÓN



En la sociedad actual el aumento de la demanda de técnicas de reproducción asistida por parte de mujeres solas y de mujeres con pareja de su mismo sexo es una realidad. Desde el punto de vista reproductivo, la mujer sólo necesita que le aporten el gameto masculino. Durante años, este tipo de parejas han solventado el problema de diferentes maneras, no siempre exentas de riesgos tanto a nivel personal como legal, asumiendo la posibilidad de enfrentarse con enfermedades infecciosas y demandas de paternidad.

Actualmente, estos inconvenientes se solventan en los centros de reproducción asistida, en los que se hace necesaria una práctica que se adecue a las demandas, con unos fundamentos sólidos y seguros.

La Medicina Reproductiva a través de las TRA permite desligar el hecho reproductivo del coito entre dos personas de diferente sexo, ofreciendo diferentes posibilidades de optar a la maternidad tanto a mujeres solas como a parejas de lesbianas: inseminarse con semen de donante, FIV con ovocitos propios, intercambiarse los óvulos (lo que llamamos método ROPA, de manera que una es estimulada y la otra gesta los embriones, siendo en este caso ambas madres, una genética y la otra biológica), embrioadopción o donación de ovocitos si fuera necesario.

 



MATERIAL Y MÉTODOS



Revisamos los tratamientos efectuados a mujeres solas o con pareja femenina en el Instituto Bernabeu desde 2007 a 2013 y los resultados obtenidos según la técnica utilizada.



  Inseminación artificial con semen de donante. (IAD)

Hemos realizado un total de 303 IAD en el periodo analizado.

Hace unos años la mayoría de las pacientes que solicitaban este tratamiento eran parejas en las que se daba un factor masculino no tratable por otras TRA. En la actualidad, la Inseminación artificial con semen de donante es una de las TRA de mayor demanda en nuestro grupo de estudio. De hecho, casi el 70% de las IAD realizadas en los últimos tres años, corresponden a mujeres sin pareja masculina.

No consideramos necesario solicitar una HSG a todas las pacientes. Valoramos la reserva ovárica y si es normal, se realiza la inseminación tras un proceso de estimulación ovárica controlada muy suave, dado que es prioritario evitar el embarazo múltiple, no únicamente por cuestiones médicas sino también teniendo en cuenta los condicionamientos laborales y sociales que conlleva el tener que atender las necesidades de dos recién nacidos por parte de una mujer sola.

Por ello, solemos utilizar el Citrato de clomifeno o una gonadotropina a dosis de entre 50 -150 UI/d dependiendo de la valoración clínica (edad, número de folículos antrales, índice de masa corporal). Tras confirmar el adecuado desarrollo del folículo dominante (no más de dos mayores de 18mm para evitar riesgo de embarazo múltiple), se induce la ovulación con gonadotropina coriónica humana recombinante (hCG), realizando una única inseminación alrededor de las 36 h después. Posteriormente soporte de la fase lútea con progesterona natural micronizada vía vaginal a dosis de 400 mgrs/d.

 



FIV/ICSI

En los ciclos de FIV/ICSI, al igual que en otras indicaciones, se utilizaron diferentes pautas de estimulación dependiendo de la edad de la mujer, la reserva ovárica, la respuesta a estimulaciones previas y el índice de masa corporal. Los protocolos de estimulación fueron suaves, con dosis ajustadas de gonadotropinas, con el objetivo de obtener ovocitos de mejor calidad y transferir un único embrión (SET).

El desarrollo folicular monitorizado mediante ecografía transvaginal y ocasionales determinaciones plasmáticas de estradiol, finaliza en la punción folicular programada 36 horas tras la administración de hCG. Tras la fecundación de los ovocitos, la mayoría de las transferencias se efectuaron en estadio de blastocisto, transfiriendo una media de 1,7 embriones por paciente, teniendo en cuenta que la edad media de las pacientes fue de 39 años. El apoyo de fase lútea se realizó con progesterona micronizada vaginal.

 



Embrioadopción

Es una opción preferida por muchas mujeres que tienen que recurrir a ovocitos donados; dado que el embrión ya se generó en su momento, el coste médico y económico es mucho menor.

En los casos de embrioadopción se buscó compatibilidad sanguínea del Grupo y Rh del embrión y de la madre. Tras estudio de la receptividad endometrial, se realizó preparación endometrial con terapia de reemplazo hormonal con estrógenos y progesterona exógena o bien control en ciclo natural.

 



Ovodonación

La Ovodonación, por la razón expuesta anteriormente, constituye un número bajo de casos. En el Instituto Bernabeu; realizamos el tratamiento con sincronización donante/receptora y con ovocito fresco. Las donantes, son estimuladas con FSH, en un protocolo de antagonistas de la GnRH y ajustando la dosis en función de la edad de la donante, el recuento de folículos antrales y el índice de masa corporal. La ovulación de la donante se desencadena con un bolo de agonistas. Al mismo tiempo se coordina la preparación endometrial de la receptora en ciclo natural o sustituido. El tratamiento sustitutivo se realiza mediante la administración de estrógenos y posteriormente progesterona.  

 



RESULTADOS



IAD

La edad media de las pacientes sometidas a IAD en el periodo comprendido entre 2007 y 2013 fue de 38 años (intervalo 27 a 40 años), con un IMC medio de 22,5 (intervalo 19,8 a 34,4).

El tiempo medio de estimulación fue de 8 días, con una media de 3 ecografías de control por paciente, en dicho periodo. La activación de la maduración folicular (día de la HCG) se indicó cuando se observaron entre 1-3 folículos ≥ 18mm. El REM medio de las muestras seleccionadas fue de 24,6 mill/ml. La tasa de gestación osciló entre un 16-22%. Los embarazos fueron más frecuentes cuando la paciente presentó 2-3 folículos ≥18mm y con endometrio entre 8-11mm. Las mayores tasas de embarazo se produjeron en los dos primeros ciclos (45% y 31% respectivamente) con una tasa del 10% en el tercero o sucesivos (máximo 6 ciclos), por lo que en la actualidad no indicamos más de tres ciclos en estas pacientes. La tasa de aborto es similar a la que se presenta en la población general (alrededor del 15%), siendo el porcentaje de embarazo múltiple entre un 10-16%. No tuvimos ninguna complicación médica como embarazo ectópico, infecciones, etc. Tampoco se ha producido ninguna malformación fetal.

 



FIV  

Respecto a los ciclos de FIV/ICSI en este periodo, se realizaron un total de 136 ciclos en mujeres solas y parejas lesbianas. En total hubo transferencia en 128 casos (94%) y 8 en los que no se transfirió, con una media de embriones transferidos de 1,7%. La edad de las pacientes que accedieron a estos tratamientos estaba comprendida entre 28-45 años, con una media de 39 años. Se recogieron 9,92 ovocitos de media, siendo 7,4 MII. De los 128 ciclos que tuvieron transferencia, en 99 se congelaron embriones. En 55 de los casos la beta fue positiva (43%) y en 73 casos negativa, con una tasa de embarazo clínico del 32% (40) y un 17% de abortos en el primer trimestre (7). La tasa de implantación fue del 21%.  Resultados debidos a la edad avanzada de la mayoría de las pacientes.

 



Embrioadopción

El número de ciclos de embrioadopción fue de 86 casos para el mismo periodo, con una beta positiva del 50%, tasa de embarazo clínico del 38% y un 10% de abortos de primer trimestre. La tasa de implantación fue del 25%.

 



ROPA

De los 8 ciclos en los que se utilizó la técnica ROPA (una de ellas es estimulada y la otra recibe los embriones), los resultados fueron similares a los ciclos de FIV/ICSI, con una media de 1,7 embriones transferidos, beta positiva del 58%, tasa de embarazo clínico del 42% y una tasa de aborto del 15%. La tasa de implantación fue del 21%.

 



Ovodonación con semen de banco

En los 11 ciclos de ovodonación/doble donación, la edad media de las donantes fue de 25,8 años y de la receptora de 39,5 años. La beta fue positiva en el 77,5% de los casos con una tasa de aborto bioquímico del 6,7% y de aborto del primer trimestre del 13,8%. La tasa de implantación fue del 59,2% con una media de 1,6 embriones transferidos y tasa de embarazo clínico del 70,8%.

 



DISCUSIÓN



Problemática social, legal y familiar

Implicaciones Legales:

En algunos países, se prohíbe el acceso a técnicas de reproducción asistida a personas homosexuales y a mujeres solteras, permitiendo solo los tratamientos a parejas heterosexuales, casadas o no, con problemas de fertilidad (1).

En España, la Ley 14/2006, sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida, regula el contrato de donación y la determinación legal de la filiación de los hijos nacidos por estas técnicas, convirtiéndose en una expresión de la defensa de los intereses de la madre y del derecho de la mujer a la reproducción. Sigue vigente la prohibición de la gestación subrogada o “vientre de alquiler” (2).

En el artículo 6.1 sobre las “Usuarias de las técnicas” se dispone que: “las mujeres podrán ser usuarias o receptoras de las técnicas reguladas en esta ley con independencia de su estado civil y orientación sexual”.

Dado que la Ley 13/2005, de 1 de Julio, permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, el hijo nacido como consecuencia de la fecundación heteróloga tendría la filiación legal de la mujer progenitora y de su cónyuge-mujer si esta ha presentado su consentimiento formal (3).

Además, esta ley ha hecho posible que las dos mujeres puedan participar en el proceso de embarazo: una aportaría los ovocitos que serían inseminados con semen de donante, y la otra gestaría a los embriones (método ROPA) con lo que habría una madre genética y otra biológica.

La citada ley permite tanto la adopción como la coadopción de los hijos de la pareja, hecho que suscitó gran debate sobre todo centrado en parejas masculinas.

La Constitución Española desde 1978 protege a la familia a nivel social, económico y jurídico. No se habla de un modelo único de familia y se reconocen todos como elemento natural y fundamental de la sociedad (artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). En la actualidad se habla de nuevas familias que son estructuras familiares diferentes a la familia tradicional (hombre y mujer con hijos biológicos). La familia monoparental (un solo adulto con hijos biológicos o adoptados) es un ejemplo claro, así como las parejas de hecho o las familias homosexuales, otros modelos de familia a proteger.

Además, la Constitución española contiene normas sobre el régimen de filiación, referente a la no discriminación de nacimiento con independencia del origen matrimonial o extramatrimonial del nacido…protección de la familia…y protección de los hijos y de las madres, con independencia de su estado civil (art. 39.2 CE)  



 Nuevo concepto de Familia:

Desde finales del último siglo, se han venido sucediendo cambios socioculturales que han transformado las relaciones interpersonales. El concepto de estructura familiar tradicional ha sufrido muchos cambios, tomando un lugar protagonista las familias formadas por LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

Gracias a las leyes de reproducción asistida y adopción aprobadas en España, estos pacientes han visto reconocido su derecho individual a formar su propia familia.

Algunas personas solteras u homosexuales con o sin pareja desean tener, criar y educar a sus hijos. Nada parece indicar que existan diferencias entre las familias heterosexuales y homosexuales en cuanto al desarrollo psicológico, sexual y social de los niños que crecen en dichas familias (Kirkpatrick et al., 1981) (Brewaeys et al., 1997) (4).

Un aspecto interesante de estas familias es que recurren a las clínicas de reproducción sin tener un problema reproductivo sino solo porque han decidido tener un hijo.

A diferencia de las parejas de lesbianas, las mujeres solas que conciben por medio de TRA perciben como más complicado la narración de la historia de la figura paterna puesto que no disponen de un padre con identidad en la mayoría de los casos, sino únicamente de un perfil. Además ellas se enfrentan a mayores dificultades que las parejas de lesbianas, como sobrecarga de responsabilidad, problemas de conciliación de su vida personal, familiar y laboral, problemas económicos, falta de tiempo libre y otros problemas relacionados con la crianza de su hijo que se complica con la crianza en solitario.

La diversidad de todas estas familias hace necesario un esfuerzo social, cultural y legal para que puedan conseguir sus objetivos de la mejor manera posible, equiparándose a los otros tipos de familia tradicional.     

 



Problemática Social:

La sociedad está cambiando y, creencias personales y religiosas aparte, estamos siendo testigos de un cambio en los modelos familiares y por tanto en el deseo genésico. Es una obligación ética, tratar a todos por igual y con los mismos derechos, manejando todos estos cambios desde el respeto a los pacientes como individuos independientemente de sus opciones sexuales.

En algunos centros de reproducción asistida existen dudas acerca de si tratar o no a este tipo de parejas “especiales”, excusándose en los derechos del niño y en el riesgo de sufrir problemas de identidad de género. Desde luego, parece poco probable que el desarrollo emocional y social de estos niños nacidos de técnicas de reproducción asistida con gametos donados, sea diferente al de los otros niños, puesto que la identidad de género no tiene porqué verse afectada por la ausencia del padre.

El nivel de tolerancia de la sociedad hacia estas parejas y sus familias se ha incrementado con el tiempo y salvo individuos con ideologías muy conservadoras, los ciudadanos reconocen este modelo familiar como equiparable en derechos y obligaciones al modelo tradicional.

El estudio de investigación de Barrios Flórez A. (5), concluye que “existe un cambio en la percepción social de los españoles con respecto a las familias homoparentales y que las relaciones internas propias de dicho modelo forman un espacio adecuado para la socialización, otorgando a estas familias la oportunidad de visibilidad e inserción dentro de la sociedad”.

 



CONCLUSIONES



Conocer las características de estas madres solas por elección y de las parejas lesbianas, es totalmente necesario para conocer la realidad de estas nuevas familias cada vez más frecuentes en nuestra sociedad.

Este tipo  de familias por elección son un reflejo tanto de la diversidad familiar como de la autonomía femenina para construir su propio destino y son capaces de hacerlo bien (Gonzalez et.al. 2011) (6).

La reproducción asistida constituye un campo de actividad investigadora, laboral y social, que combina la necesidad de conocimiento con la voluntad humanitaria de atención a las necesidades sociales individuales. A veces entramos en conflictos culturales y legales que cuestionan determinados tipos de maternidad, pero es innegable que estas prácticas de reproducción tienen gran demanda y se han convertido en algo más que un recurso para solucionar problemas de esterilidad.

Estas mujeres asumen un proyecto vital que precisará de apoyo informativo, material y emocional específico por parte de los equipos de Medicina Reproductiva.


Descargar versión PDF:

Ver PDF
Publicidad:
Referencias bibliográficas:

1. Carrascosa González J.: Nuevos modelos de familia y derecho internacional privado en el siglo XXI. Anales de Derecho 2003; 21: 109-143.
2. Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, de 26 de mayo; BOE núm. 126, de 27 de mayo 2006, pp.19947-56.
3. LEY 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio. BOE nº 157; pág 23632-23634.
4. Brewaeys, A, Golombok S, Naaktgeboren N, de Bruyn JK and Hall E.: Donor insemination: Dutch parents’ opinions about confidentiality and donor anonymity and the emotional adjustment of their children. Hum. Reprod., 1997; 12: 1591±1597.
5. Barrios Flórez, Alberto (2012): Estudio y análisis de la percepción social de las familias homoparentales y su presencia en la prensa escrita española. Universidad de Valencia.
6. González, M. M.; Díez, M; Jiménez-Lagares, I y Morgado, B. (2011). Maternidad en solitario por elección. Maternidad desde el empoderamiento. En: E. Almeda, y D. Di Nella. (Eds.), Perfiles y diversidades de las familias monoparentales, Barcelona: Copalqui Ediciones.
7. Carrascosa González J.: Nuevos modelos de familia y derecho internacional privado en el siglo XXI. Anales de Derecho 2003; 21: 109-143.
8. Alkorta Idiakez, I. Regulación jurídica de la Medicina reproductiva. Derecho español y comparado, Thomson-Aranzadi, Navarra, 2003.
9. Barber Cárcamo, R. Reproducción asistida y determinación de la filiación. REDUR8, diciembre 2010, págs 25-37. ISSN 1695-078X.
10. Roberto Germán Zurrriaráin.Técnicas de Reproducción Humana Asistida: Determinación Legal de la Filiación y Usuarias en el Derecho Comparado. Universidad de La Rioja.
11. José Ignacio Pichardo Galán Rupturas y continuidades en las familias formadas por lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT). Universidad Complutense de Madrid.
12. Rivas, Ana María (2008) “Las nuevas formas de vivir en familia: el caso de familias reconstituidas”, en Cuadernos de Relaciones Laborales. Vol.26, nº1,pp 179-202
13. Imaz Elixabete. La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: cambios, continuidades y rupturas respecto a los modelos familiares y maternales. Archivo de ciencias sociales nº15, diciembre 2006.
14. Hertz, R. (2006). Single by chance, mothers by choice: how women are choosing parenthood without marriage and creating the New American Family. New York: Oxford University Press.
15. Gonzalez Mª Mar, Nuevas familias monoparentales, madres solas por elección. Estudios e investigaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Años 2007-2010.
16. Martí Gual, Ana. Tesis Doctoral: Maternidad y Técnicas de Reproducción Asistida. Un análisis, desde la perspectiva de género, de los conflictos y experiencias de las mujeres usuarias. Castellón 2011.
17. Romeu M. Panorama actual de la reproducción asistida en mujeres lesbianas. 1. Servicio de Reproducción Asistida (Ginecología) del Hospital Universitario La Fe de Valencia; 2 IMER, Instituto de Medicina Reproductiva, Valencia. (Vol 25-nº3-Mayo-Junio2008. Revista Iberoamericana de Fertilidad)
18. Baccino, Giuliana. Mujeres solas que acuden a las clínicas de reproducción asistida II. Parejas homosexuales. Universidad de Salamanca 2006.
19. Wainwright JL, Russell ST, Patterson CJ.: Psychosocial adjuxtment, school outcomes, and romantic relationships of adolescents with same sex parents. Child Dev 2004; 75: 1886-98.

Número actual


Edición Nº 37.ABRIL-MAYO-JUNIO 2020

Lo más leído
Comparte la noticia
Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción Humana
-

Una publicación de Editorial Médica

C/Lorenzo González, 2 - 1º Dcha 28017 Madrid