Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
|
Registro | Acceso | Síguenos en | Boletín diario | Buscar
Iniciar búsqueda
Cerrar
Entrevista

Dr. PEDRO CABALLERO PEREGRÍN

Autores:


 

CURRICULUM VITAE



•    Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología.



•    Responsable de la Unidad de Reproducción del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, desde 1982 hasta 1998.



•    Fundador del primer Banco de Semen de la Comunidad de Madrid, y segundo de España en 1983.



•    Director de la Clínica “Instituto Madrileño de Esterilidad, IVI., S.L” desde septiembre de 1996 hasta  junio 1999.



•    Fundador y Director de la Clínica Tambre en 2000



•    Presidente de la Fundación Tambre desde el año  200.



•    Socio Fundador de la  Asociación Española de An drología (ASESA).



•    Miembro de la Junta Directiva de ASESA (vocal y vicesecretario general) por ocho años.



• Integrante del comité de ensayos clínicos del H. R. y Cajal. Miembro del Comité Ético de Investigación Clínica hasta abril de 1998.



• Integrante de la comisión  interparlamentaria que elaboró el anteproyecto de ley española de reproducción asistida 84/85/86 ley 35 y 42 del 1988



• Secretario de la Sociedad Española de Fertilidad, hasta junio 1996.



• Presidente Electo de la SEF de 1996-98



• Presidente de dicha sociedad desde 1998 hasta mayo del 2000.



• Miembro del Comité Científico de la Revista de la Asociación Española de Andrología



• Miembro del Comité Científico de la Revista Iberoamericana de Fertilidad



• Editor del Boletín de la Sociedad Española de Fertilidad hasta mayo del 2000.



• En la actualidad, miembro del Comité de Ética y Deontología Médica  del l Colegio de Oficial de Médicos de Madrid.



• Más de 40 publicaciones en revistas tanto nacionales como extranjeras. Así como más de 60 participaciones como ponente en Congresos Nacionales e Internacionales, moderador en Mesas Redondas y Organizador de Congresos de Obstetricia y Ginecología.



ENTREVISTA



Buenos días, Pedro. Hace un par de meses que le doy vueltas al hecho de hacerte una entrevista para la Revista Iberoamericana. Probablemente, porque somos muy amigos y hemos compartido muchas cosas, me resulta más difícil que otras veces.

Creo estar hablando con uno de los pioneros de la medicina reproductiva en España. ¿Es así? Hablemos de tus inicios en este terreno.


 



Sí, es posible que sí, que yo sea uno de los que estaba allí cuando la Medicina de la Reproducción tomo carta de naturaleza y empezó a considerarse como el Estudio de la Pareja Estéril. Por aquel entonces, hablamos de la década de los sesenta, solo la mujer acudía a consulta, porque el embarazo “solo era cosa de mujeres”, y el “ machito ibérico” estaba muy por encima de todas “estas cosas”. El problema surgía cuando la patología femenina presentaba estudios de normalidad, entonces, y solo entonces es cuando se exigía la presencia del factor masculino y es cuando aparecía ya la señora  con un botecito que generalmente transportaban entre las mamas para mantener la temperatura corporal del semen eyaculado. En otras ocasiones lo transportaban en termos con agua tan caliente que “pudiera ser soportada por un dedo”.

En este momento yo empezaba con la asignatura de Ginecología y por allí, por el Hospital Clínico de San Carlos, por la Cátedra de Ginecología del Prof. García Orcoyen aparecí yo como alumno interno. Tuve la formidable suerte de encontrarme con una enorme cantidad de grandes profesionales que sabían y querían enseñar, y como, yo quería aprender… pues fue el comienzo de muy buenas amistades que pronto se transformo en  avidez por conocer y pasión por los temas de Obstetricia y Ginecología.  

………………………

Mis primeros recuerdos, la primera vez que visité tu clínica, en General Perón, conocí por primera vez un banco de semen. No quiero decir que no hubiera otros, quizá anteriores, ¿Qué te decidió a montar uno?.


 



Antes te conté mi aparición por el servicio de Obst y Gin del H. Clínico de San Carlos, cuando yo como alumno comencé a estudiar Obstetricia y Ginecología . Ese mismo año se había producido la amortización de todos los laboratorios que en todos los Hospitales tenían las distintas Cátedras de la Universidad, para transformarlos en servicios centrales de dicho hospital. En mi actividad profesional como alumno había aprendido a realizar distintos análisis y pruebas que mi avidez por el conocimiento allí me conducían. De esta forma me encontré con un laboratorio donde podía “hacer cosas”...así que lo más deficitario que por aquel entonces teníamos era el análisis de semen. Llegaron a mis manos dos libros fundamentales en mi vida, el Estudio del Semen Humano de Mac Leod y la Esterilidad Conyugal de Botella. Unos datos llevaron a otros y fuimos ampliando conocimientos con más publicaciones e imaginación, cosa que compartíamos con los compañeros que se encontraban en igualdad de conocimientos que nosotros en otros puntos de España. La cuestión era simple, si mis compañeros, hacían lo mismo que yo y encontrábamos igualdad de resultados es que lo estábamos haciendo bien y era un buen punto de partida. Saltamos fronteras con el mismo criterio de actuación y la suficiente humildad que nos sirviera como esponja para absorber los conocimientos que ante nosotros se estaban presentando. Por aquel entonces, estamos hablando de alrededor de 1975 ya habíamos comenzado a realizar IAC, que inicialmente las realizábamos con semen total y lo colocábamos con un capuchón ante-portio. Posteriormente con el incremento del conocimiento y con la ayuda de otros compañeros, lavábamos el semen y lo colocábamos concentrado Intra-Utero.

Uno de estos compañeros de fatigas y trabajador incansable era el Dr. Simón Marina Avendaño. El consiguió en el 1978 poner en marcha el primer banco de semen en España en la Ciudad de Barcelona. El sabía que yo tenía donantes de semen y laboratorio para trabajar el semen, solo nos quedaba el pequeño dato de la congelación seminal , de ahí a que Simón Marina me propusiera que  montara en Banco de Semen en Madrid fue solo una conversación, sobre todo conociendo mi relación profesional con  Isabel Vásquez veterinaria y experta ya desde varios años antes en congelación de semen animal. Congelar semen humano era solo congelar el semen de un animal ( pongámosle el sesgo de racional) mas.

………………………

No sé si en tus nuevas instalaciones, en la Clínica Tambre, sigues manteniendo el banco. Si es así, me gustaría que me hicieras algún comentario en torno a los donantes. Se dice que se hace necesario rechazar a un alto porcentaje de donantes, que la calidad del semen ha disminuido, …..


 



No sólo seguimos manteniendo el Banco de Semen, sino que este ha avanzado enormemente en cuanto a organización, pruebas que se realizan a los donantes, etc. Actualmente se rechaza aproximadamente al 70 % de los donantes, cifra que podría parecer, y de hecho lo es, enorme. Sin embargo hay que tener en cuenta que el rechazo se debe a múltiples factores: estudio psicológico, seriedad de los mismos, consumo de sustancias, y, claro, el semen. En este sentido no creo que la calidad de semen haya disminuido respecto a años anteriores. Y eso no es una creencia basada únicamente en percepciones, sino que hicimos un estudio para valorar la calidad de semen de los donantes durante un período de doce años y vimos que no ha cambiado en absoluto, desde el punto de vista del número y movilidad espermáticas. Lo que ocurre es que ahora somos más estrictos, y, como he comentado, se realizan pruebas que antes no se hacían, como la fragmentación de ADN espermático, por ejemplo, o el test de congelación y descongelación.

………………………

La legislación marca límites para el empleo de las muestras de semen, el número de nacidos, por ejemplo. Sin embargo, no hay registro de donantes; nunca lo ha habido. No resulta fácil saber si un donante ha dado origen a un nacimiento. En estas condiciones, ¿Cuáles son los recursos de los centros? En particular, ¿Qué medidas tomáis en este contexto?


 



Yo tuve el honor de participar en la Comisión del Congreso de los Diputados que elaboró la ley de Reproducción Asistida en España y que se publicó en 1988. En ella se dictaban las normas que deberían regir esta actividad y se daba un plazo de entre 6 meses y un año para regular las normas que deberían regir la creación de un registro de Donantes y Donaciones.



………………………

La ley se publicó y el tiempo prudencial donde pensamos que se haría, pasó, pero...no se ha hecho. Los organismos y autoridades sanitarias no han recogido la orden ni el plazo que el Congreso de los Diputados les dio en forma de Ley. Ya han pasado 27 años… durante este tiempo se ha producido la alternancia en el poder, ¿a quien responsabilizamos de esta negligencia?.


 



Evidentemente, nosotros preguntamos a los donantes si han donado en otros centros y pedimos que nos firmen un documento junto con el Consentimiento informado donde tiene que existir el compromiso de haber dicho toda la verdad, si es así, llamamos a estos centros para preguntar por los Nacidos vivos que de ese donante han tenido de tal forma que nosotros sí cumplimos la Ley. En caso de duda se rechaza y desestima la posibilidad de que pueda ser donante de nuestro Banco de Semen



………………………

Es obvio que deben ser tomadas numerosas medidas destinadas a proteger la salud de quien utilice una muestra de semen con fines reproductivos, así como la del potencial nacido. También se exige a los donantes determinados requisitos clínicos y biológicos destinados a garantizar, en la medida de lo posible el buen resultado de las técnicas en que sean utilizadas las muestras de donante. ¿Querrías enumerar cuales son estos requisitos en tu centro?


 



Los requisitos básicos son los que marca la Ley de Reproducción Asistida, es decir: estudio psicológico del donante (que en nuestro centro lo realiza una especialista), estudio genético básico (o sea, cariotipo), serología (HIV, Hepatitis, clamidias y sífilis), cultivo de orina y semen, y por supuesto, análisis de semen. Además, en la Clínica Tambre realizamos un estudio de fibrosis quística, beta talasemia y X-frágil, test de congelación y descongelación de semen, test de drogas y estudio de fragmentación de ADN.

………………………

Los bancos de semen funcionaron en nuestro país antes de que existiera legislación al respecto. Ahora  se han desarrollado bancos de ovocitos. ¿Ves ambas cosas equiparables?


 



Los bancos de semen funcionaron antes de que existiera legislación, bien es cierto, pero también lo es que las personas responsables de estos bancos nos reuníamos, junto con otras personas que podían aportar luz y conocimiento sobre la materia, y aprovechando los congresos y demás actividades de la SEF  podíamos autoimponernos las normas por las que nos deberíamos regir



………………………



Entiendo que un banco de semen y uno de ovocitos son exactamente iguales en cuanto al concepto de banco, las diferencias están obviamente en el producto a “almacenar” y los protocolos de estudio que se tiene que tener con las y los donantes… y el Registro de Donantes de Ovulos, ¿para cuando?.

 



…SIN DUDA , creemos que son totalmente equiparables.



………………………

En los centros públicos hemos tenido siempre problemas para utilizar semen de donante. Incluso en una ocasión, cuando yo trabajaba en La Fe, nos prohibieron que nos enviaras muestras, que eran públicas. ¿Crees que una actuación distinta de la administración hubiera sido beneficiosa? ¿Crees que los centros públicos hubieran debido poder instalar bancos de semen? ¿Crees que ahora deberíamos poder desarrollar el “ovobanking?


 



Nunca pude entender porque prohibieron enviar muestras de semen del H. Ramon y Cajal de Madrid , que ya teníamos Banco de Semen a La FE de Valencia. Al ser dos hospitales de la misma red sanitaria no representaban más gastos y solo se beneficiaban los paciente¿?.

Tu me has comentado en ocasiones que la Sanidad Publica es algo así como “ el arte de dar la mayor y mejor asistencia de calidad con el menor gasto posible”. La economía del país es la que es y para Todos, y habría que pensar en que se distribuye y como. Si después de estos planteamientos se decide que económicamente es rentable, y que es posible y beneficioso para los usuarios, pues adelante con los bancos de ovocitos en la Medicina Pública. Yo de todas formas le daría una “pensada” y valoraría la posibilidad de centralizar estos bancos de Ovocitos en distintos Hospitales  que pudieran ser de Referencia.

………………………

Desde mi punto de vista, el ovobanking ha alejado el hecho de la donación del sentido de la ovodonación tradicional, dándole un sentido más comercial. Me gustaría conocer tu opinión.


 



Tu sabes que yo siempre he sido un soñador y la pureza y limpieza en todas mis actuaciones me encantaba, pero … después de toda una vida de trabajo llegué a la conclusión de que los sueños siempre tienen un límite cuando no hay soporte económico.

………………………

Has trabajado en un importante centro público y ahora diriges un importante centro privado. ¿Podrías señalar ventajas e inconvenientes de uno y otro tipo de medicina?


 



Los Centros Públicos de Sanidad se encargan de conseguir, con una parte de la economía estatal procedente de los presupuestos generales, las mejores prestaciones posibles en cuanto atenciones, controles sanitarios y asistenciales a las personas del Estado. Esta cantidad y calidad de prestaciones vendrá siempre marcada por la dotación económica dimanada de los presupuestos estatales.

La sanidad privada no deja de ser una empresa donde si no hay beneficios no es posible el funcionamiento de esta empresa.

Antiguamente, o sea, hace unos años, el medico repartía sus conocimientos y su ciencia  gratuitamente entre sus ciudadanos y estos se encargaban de su mantenimiento. Ahora, la antigua “vis clínica” necesita de unos procedimientos analíticos y técnicos que conlleva una serie de gastos muy importantes que en sanidad pública proceden de los presupuestos generales del estado y en sanidad privada pagan los propios pacientes que reciben estas atenciones.

En resumidas cuentas, tanto en sanidad pública como privada, el funcionamiento va a depender de la inyección económica de los presupuestos del Estado o de la Empresa. A partir de aquí pasamos a otro escalón, que podríamos llamar GESTION. La buena calidad de la gestión siempre será beneficioso para ambos sistemas y claro esta, dependerá mucho de a quien tienen estos gestores que rendir cuentas, al político de turno o al empresario que ha puesto su dinero.

Para mi el aporte que el profesional de la sanidad tiene que realizar, debería ser exactamente igual en Medicina Pública como en Privada, porque entiendo que siempre tiene que ser su calidad humana y profesional la que está en juego. Malo sería que esto no sucediera así.

………………………

Compañías de seguro privadas coexisten con medicina privada y pública en nuestro país. ¿Es muy importante su papel? ¿Qué consideras que aportan?


 



Sin duda alguna que es muy importante, porque las compañías de seguros pueden aportar ese puntito de más que en un momento determinado la sanidad pública o no cubre o no está en condiciones de momento de aportar. Aquí se establece una puja interesante entre lo que a la empresa le supone de coste ese servicio y lo que la Compañía de seguros privada esta dispuesta a subvencionar. Nuevamente aquí surge el tema de Calidad en la Gestión y por otro lado la frontera de la calidad en la atención, que por supuesto debería ser de la mejor calidad para todos.

………………………

Estas compañías podrían haber establecido conciertos, quizá más ventajosos con determinados centros públicos. ¿Por qué crees que no lo han hecho?


 



De hecho sí se han realizado estos conciertos, aun hoy día hay Hospitales públicos de gestión privada, que no nos engañemos, la medicina continúa siendo pública, solamente la gestión es la que es privada, y yo ingenuamente entiendo que una mala gestión debería significar la ruptura del contrato y una importante indemnización. Cuando estas empresas han pretendido alcanzar algo más de poder, han surgidos las famosas huelgas y rebeliones pasadas de las “batas blancas”. Por supuesto, si hay algo que debamos conocer, conozcámoslo.

………………………

Fuiste presidente de la SEF. ¿Crees que esta sociedad científica llena su papel?


 



En la vida, toda actuación puede ser mejorable, pero creo que nadie puede dudar de la importancia  que la SEF desde su creación ha tenido como elemento aglutinador  y de enseñanza de todos los profesionales que en distintos momentos de la vida la integramos. Cada Junta directiva de la SEF, siempre viene con nuevas reformas y modificación que sirven para poner el día a todos sus socios.

………………………

Una de tus actividades relacionadas con la medicina reproductiva ha sido la bioética. Probablemente, en la actualidad se plantee o se discuta la legalización de la maternidad subrogada en España; numerosos sectores sociales así lo demandan. ¿Qué opinas al respecto?


 



La medicina, toda la medicina, tiene unos procedimientos de actuación: Indicación, Diagnóstico y Tratamiento. Estos principios entiendo que tiene vigencia y actualmente tienen indicación, hay diagnósticos que así lo recomiendan y técnicamente es posible su realización, por lo tanto creo que se debería debatir este procedimiento y autorizarlo dentro de la mas estricta “Lex Artis” médica.

………………………

El trasplante de útero está siendo una intervención que va dando paulatinos frutos, en términos de nacidos vivos. ¿Se te ocurre que, un día, el útero se pueda trasplantar al hombre con fines reproductivos?


 



No, no se me ocurre, porque ¿qué es lo que queremos, crear una nueva raza o especie “mutante”?. Creo que esto entraría dentro del “Folklore de la Reproducción humana” de la que realmente ya estamos bastante sobrados. Puestos a hablar de folklore ¿por qué no pensamos en introducir embriones humanos en el útero de una vaca?. Salvando los problemas proteico-genético-metabólico-inmunológicos sería digno de considerar la comodidad que representaría un “parto in vitro”.

Es posible que quizás alguna mente “calenturienta e innovadora” ya este pensando en ello.

………………………

Gracias, Pedro, como siempre, ha sido un placer conocer tus opiniones. ¿Quieres añadir algo?


Comparte la noticia
Revista Iberoamericana de fertilidad
-

Una publicación de Editorial Médica

C/Lorenzo González, 2 - 1º Dcha 28017 Madrid