****
Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
Entrevista

INTRODUCCIÓN

Autores:


Publicidad:


El objetivo de la REVISTA IBEROAMERICANA DE FERTILIDAD Y  REPRODUCCIÓN HUMANA www.revistafertlidad.com es facilitar y potenciar la difusión de los estudios básicos o clínicos que los profesionales de la reproducción llevan a cabo y le remiten para su publicación, tanto en el idioma español como en el idioma portugués.

De esta forma, se facilita que los científicos del ámbito iberoamericano conozcan los estudios e inquietudes científicas de sus colegas.

Los responsables de la edición de la revista han llegado a la conclusión de que facilitar el conocimiento mutuo, no ya de las inquietudes científicas de los profesionales, sino de los propios profesionales, solo puede tener como resultado facilitar la mutua comprensión y reforzar los lazos de la amistad o el compañerismo.

En función de esta idea, la revista inicia la publicación de una serie de entrevistas con profesionales que, desde distintas áreas de conocimiento y con distintos grados de experiencia, dedican su esfuerzo a la medicina y a la biología reproductiva.

En el presente número, se incluye la entrevista realizada al Doctor Pedro N. Barri, director clínico del equipo que dio lugar la primer nacimiento tras fecundación in vitro en España. Sirva como homenaje.

En sucesivos números serán publicadas otras, realizadas de forma aleatoria. Cabe pensar que, por unas u otras razones, todas resultarán de interés.



Dr. P.N. BARRI




 



Curriculum Vitae



El Dr. Pedro N. Barri nació en Barcelona, el 6 de marzo de 1949. Se licenció por la Facultad de Medicina de Barcelona en 1971. Realizó su especialización en Barcelona y la completó en el extranjero (Inglaterra, Francia, Austria). Se Doctoró en 1993 con la tesis "Respuesta Anómala a la Estimulación de la Maduración Folicular en Fecundación In Vitro" con la calificación de Apto Cum Laude. En diciembre de 2003 es nombrado Académico Correspondiente de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya.   



Es miembro Activo-Fundador del Cuerpo Facultativo del Instituto Universitario Dexeus y en la actualidad es el Director del Departamento de Obstetricia,  Ginecología y Reproducción del Institut Universitari Dexeus. Desde enero de 2011, es el Director de la Càtedra d’Investigació en Obstetrícia i Ginecologia de l’Institut Universitari Dexeus de la Universitat Autònoma de Barcelona.



El Dr. Pedro N. Barri es, Presidente de Honor de la Sociedad Española de Fertilidad, miembro de la Sociedad Francesa de Esterilidad, miembro de la Sociedad Americana de Fertilidad, miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad (1987)  y miembro del Comité Ejecutivo de la International Society of Gynecological Endocrinology desde 2001.



Es miembro del Comité Editorial de diversas revistas científicas dentro del campo de Medicina de la Reproducción. El Dr. Pedro N. Barri ha sido Ad Hoc Reviewer en las revistas "Human Reproduction" y "Fertility & Sterility" durante el periodo 1990-1992-1994-1996-1998-2000.



Ha dictado 283 ponencias y 172 conferencias científicas y ha participado como profesor invitado en numerosos congresos nacionales e internacionales. El Dr. Barri ha publicado 250 artículos científicos, 102 de los cuales como primer firmante.



 

 

ENTREVISTA


 



¿Cuáles fueron las circunstancias que te llevaron a ser médico, ginecólogo ...? ¿Por qué especializarte en Reproducción?



La familia es uno de los aspectos más trascendentes en la vida profesional y personal. En mi caso la familia me llevó a mi vinculación profesional a la carrera de medicina dado que tanto mi abuelo como mi padre eran médicos y crecí en un ambiente en el que todo lo que sucedía alrededor de la medicina formaba parte de mi día a día. Por otra parte a nivel personal tuve el privilegio de crecer en una familia numerosa donde el respeto a la diversidad y a la discrepancia era máximo y no estaba reñido con el  afecto. Posteriormente tuve el privilegio de tener tres magníficos hijos que me han permitido gozar de un estímulo permanente para mirar siempre adelante.

Mi vinculación a la ginecología vino de dos circunstancias. Por un lado la excelente labor docente del Profesor Jesús González Merlo que nos cautivó a un gran número de compañeros de promoción para la ginecología y por otro lado por la amistad de mi padre con el Dr. José Mª Dexeus lo que me permitió entrar muy pronto a hacer prácticas en calidad de alumno interno en el Instituto Municipal de Maternología de Barcelona. Ahí tuve la oportunidad de atender mi primer parto iniciando el cuarto curso de medicina con 19 años y aceptar con osadía que una paciente me llamara doctor sin saber por supuesto la edad que yo tenía.

Me dediqué a la reproducción porque como joven adjunto del Instituto Dexeus y formando parte de la primera promoción de exresidentes, se me encargó que me ocupara de aquello que nadie quería y que no se consideraba importante, la esterilidad. A partir de ahí tuve la suerte de conseguir una beca del Consejo de Europa que me permitió completar mi formación en Lyon con el Prof. Michel Cognat. Tuve realmente la fortuna de estar en los ambientes de desarrollo y conocimiento de una especialidad que iba a cambiar de forma radical y que se iba a transformar en la moderna medicina de la reproducción que hoy en día tenemos gracias al desarrollo de las Técnicas de Reproducción Asistida. Es decir pude estar desde el punto cero entre las personas que tenían este conocimiento y que de forma generosa nos lo transmitieron a los que seguíamos su camino.



¿Quién o quienes han sido tus maestros?

Mi maestro fue sin lugar a dudas José Mª Dexeus, que fue el fundador real de nuestra escuela, quien le dio dimensión, quien consiguió el reconocimiento universitario, y gracias a él nuestro instituto pasó a ser Instituto Universitario Dexeus de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su liderazgo se plasmó sobre todo por la forma en que nos enseñó, que hiciéramos o consiguiéramos los mayores logros, lo más importante era que el prestigio era de las piedras y no de las personas. Es decir que la institución prevalecía por encima de las personas. Esta máxima sigue siendo una máxima que mantenemos en nuestro departamento hoy en día.



¿Qué es lo que más te gusta de lo que has hecho? ¿Qué te gustaría haber hecho que dejaste sin hacer?

Lo que más me gusta de lo que he hecho probablemente es trabajar en lo que me gustaba en medicina en el ámbito de la salud de la mujer en todas las áreas de la ginecología y especialmente en Medicina de la Reproducción. Una especialidad que he tenido el privilegio de vivir desde sus inicios y de ver como en los últimos 30 años ha pasado de ser algo próximo a la alquimia a ser una ciencia médica con un soporte de conocimiento básico muy importante.

Que me gustaría haber hecho y que no he hecho en el ámbito médico pues probablemente haber tenido más conocimiento de ciencias básicas que hubiera mejorado sin duda mi capacidad y mi competencia profesional. No hay que olvidar que en la época que yo viví en la universidad las ciencias clínicas y las ciencias básicas estaban muy distanciadas.

¿Hay algo que hayas hecho y que, más tarde, creas que no deberías haber hecho?

Cosas que he hecho y que no me gustan, pues probablemente muchas pero prefiero recordar las que he hecho y que sí me gustan y entre ellas algo que yo si creo que hemos puesto nuestro grano de arena en la medicina de la reproducción nacional. No hay que olvidar que nuestro grupo fue pionero en la puesta a punto de todas las Técnicas de Reproducción Asistida en nuestro país. Tuvimos los primeros nacimientos después de Fecundación in Vitro, después de congelación de embriones, después de Diagnóstico Genético Preimplantacional, tras donación de ovocitos, tras microinyección espermática (ICSI). Es decir fuimos realmente el grupo pionero junto con Anna Veiga y con Gloria Calderón y con el apoyo de todos los compañeros de nuestro Departamento de Obstetricia y Ginecología, en aquel momento no existía todavía el Servicio de Medicina de la Reproducción en nuestro Instituto. Posteriormente de algo de lo que tanto nos enorgullecemos es de como nuestro grupo se abrió desde el primer momento a que otros grupos que querían empezar en esta disciplina acudieran a nuestro Instituto, a nuestro laboratorio a aprender. Nosotros con la misma generosidad que habíamos aprendido de otras fuentes, no tuvimos ningún inconveniente en que muchos o la mayoría de los grupos que iban creándose en aquel momento pasaran por nuestra institución para adquirir la formación y la competencia necesarias.



¿En algún momento la práctica de la medicina reproductiva te ha creado algún conflicto ético, moral o religioso?

Finalmente a nivel ético yo creo que las cosas se han llevado bien, que se ha conseguido la aplicación de la Medicina de la Reproducción como una disciplina médica más para tratar un problema médico como es la esterilidad. Todo ello sin el compromiso del respeto a la vida y del respeto a las personas, que la sociedad como tal quiera reconocerse.





Pedro N. Barri Ragué



Director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción

Hospital Universitario Quirón Dexeus

Barcelona


Comparte la noticia
Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción Humana
-

Una publicación de Editorial Médica

C/Lorenzo González, 2 - 1º Dcha 28017 Madrid