Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
|
Registro | Acceso | Síguenos en | Boletín diario | Buscar
Iniciar búsqueda
Cerrar
Respuesta desde la experiencia

Cámaras microfluídicas para la selección de espermatozoides

Dr. Pedro Caballero Peregrín - 11/12/2018
Dr. Pedro Caballero Peregrín
Dr. Pedro Caballero Peregrín
Chip FERTILE®
Chip FERTILE®

Mis primeros pasos en reproducción asistida fueron en el Hospital Clínico de Madrid, en el Laboratorio de Andrología.

Allí me dejaron un espacio donde podía "trastear" con los espermatozoides, hace ya más de 40 años, y así comenzó mi andadura con el factor masculino.

Quizás por estos antecedentes, y porque no he olvidado la importancia del estudio del semen en el diagnóstico de la esterilidad, han querido que opine sobre las "cámaras microfluídicas para la selección espermática". Lo último en selección de espermatozoides.

La descripción que hace la empresa que comercializa este dispositivo es, textualmente, la siguiente:

El chip FERTILE® es un sencillo e innovador dispositivo de selección de espermatozoides, que mediante la técnica de microfluidos, selecciona los espermatozoides más sanos para ICSI e FIV. Esta técnica imita las condiciones del tracto vaginal femenino, que es un formidable seleccionador en cuanto al número e integridad de los espermatozoides que llegan hasta el ovocito.

Los espermatozoides seleccionados con FERTILE® muestran una mejor motilidad, morfología, bajas tasas de fragmentación de ADN y menor cantidad de especies óxido reactivas (ROS), que otros métodos tradicionales.

Y, ¿qué puedo yo decir al respecto?

Ya en los tiempos en los que analizábamos distintos métodos para seleccionar los mejores espermatozoides, incluso antes de que se aplicaran de forma rutinaria la selección de espermatozoides móviles (que llamamos REM), por swimup o por gradientes, empecé a utilizar un método que llamábamos selección por capilaridad. Consistía en introducir un capilar que contenía suero glucosado en un tubo donde se encontraba la muestra de semen en fresco, y después de unos minutos, lo sacábamos, rompíamos, y contábamos los espermatozoides móviles recuperados.

De esto hace ya, como comentaba al inicio, 40 años. Entonces, me pregunto: ¿estamos volviendo a nuestros orígenes?

Según las instrucciones de uso: El dispositivo dispone de un puerto de entrada conectado a un puerto de salida por un canal microfluídico. La muestra de semen sin tratamiento previo es pipeteada en el puerto de entrada y los espermatozoides seleccionados se recogen en el puerto de salida. El sistema microfluídico separa los espermatozoides sanos presentes en el semen. Lo que me recuerda mucho a la forma "artesanal" que teníamos hace tiempo para separar los espermatozoides.

Hemos pasado por infinidad de métodos y mejoras en la selección: desde el estudio automatizado de la movilidad y la hiperactivación, a la selección por las columnas de anexina, pasando por el IMSI (el cual únicamente se basa en ampliar la visión de los espermatozoides…)

Pero aún no sabemos cual es el espermatozoide que seleccionamos, y, en el mejor de los casos, podemos tener mejores poblaciones espermáticas.

Aunque estamos utilizando este sistema actualmente en la práctica clínica, aún no tenemos resultados que nos demuestren su utilidad, por lo que no voy a aventurarme a tener una opinión clara al respecto. Y, por lo que sé, todavía no hay datos concluyentes en los que pueda apoyarme.

Por lo tanto, en mi opinión, solo queda, como hasta ahora, esperar.

Esperar, como clínico, a que un sistema nos ayude a seleccionar el mejor espermatozoide.

Palabras clave de artículo

Comparte la noticia
Revista Iberoamericana de fertilidad
-

Una publicación de Editorial Médica

C/Lorenzo González, 2 - 1º Dcha 28017 Madrid